martes, 23 de octubre de 2018

Forma - función - principio

Una y otra vez, describo los principios del Taijiquan en mi clase.
La forma es sólo el recipiente en el que se vierte estos principios. Independientemente de los estilos o el progreso en una tradición, cada uno construye este recipiente con sus experiencias y aportaciones que recibe.
Si un jugador se queda en el lado formal del juego, después de años de práctica, no podrá jugar al juego, sino repetir una coreografía agradable.
Como dice el maestro Zheng, el
Tai Chi Chuan no vale la pena si no se aplican los principios. Por lo tanto, el profesor muestra las aplicaciones y hace que sus alumnos tengan experiencia.
Si un jugador permanece en las aplicaciones, también encontrará variantes y límites después de años, pero no la mirada para todo, para el arte de vivir.
Los principios son pocos, pero se muestran de diferentes maneras a lo largo del entrenamiento. Así, el proceso de aprendizaje gira en torno a unos pocos vestidos y muchos detalles. Al igual que un constructor, el practicante examina una y otra vez la razón de la obra, el movimiento, el porque de cada uno de esos giros, ángulos y pasos .
A menudo los alumnos toman las descripciones del profesor como verdades. Usted quiere creer en haber recibido una explicación clara que es como una regla, una ley pero los limites los colocas tu, pásalos y avanza.
Las palabras de los maestros no son instrucciones de uso!
Son sugerencias para que los alumnos hagan sus propias investigaciones. El camino es el que vas a conoces por ti.
Lo estás creando, es tu camino el profesor te lo marca y tu lo sigues.
El profesor es un "guía de montaña", conoce el paisaje y puede mostrar el camino. Pero tienes que descubrirlo por ti mismo el paisaje los recovecos del camino. Los antiguos creen que un buen "guía de montaña" es muy importante en los primeros años de la ruta deĺ Tai Chi Chuan, pero en el caso de los perseverantes, el Tai Chi Chuan se preocupa por ti y el practicante puede y debe continuar su camino personal.
A semejanza de un libro, hay que saber leer lo que quiere expresar la forma es el diccionario que te ayuda a interpretar y comprender las técnicas, todos pasamos por ese inicio, el disfrute es la belleza del camino.

viernes, 14 de septiembre de 2018

LAS FORMAS EN EL ESTILO WU DE TAI CHI CHUAN


Forma lenta; La forma lenta (慢拳 Man quan) comprende y abarca secuencias definidas de ciertos movimientos que se entrenan de una manera lenta, suave y precisa. Aprendiendo y ejercitando la forma uno entrena su poder de concentración, la interiorización de los principios de ejecución la corrección postural, mecánica corporal y biomecánica, dinámicamente con los principios y calmar la mente. En total, la forma lenta incluye 100 movimientos y posturas que se subdividen en 6 secciones. Ejecutar la forma en su totalidad tarda unos 30 a 37 minutos. Para abreviar y simplificar la forma para principiantes, Ma Yue Liang y Wu Ying Hua, desarrollaron una forma corta que es más fácil de aprender y sólo toma unos 10 a 14 minutos en realizarse mientras que todavía abarcaba los movimientos y las posturas más importantes reduciéndose las repeticiones en las series de movimiento.  

Forma Rápida; Además de estas formas lentas también hay una forma rápida (快拳 kuai quan), cuyos movimientos son con cambios de velocidad y más rápidos al estilo antiguo, de más alcance y más potentes que los de la lenta o forma abreviada. 

Forma corta o reducida; Creada por Ma Yueliang y Wu Yinghua, es la forma lenta pero sin repeticiones de técnicas y con la misma estructura como en la Forma Lenta.

Formas de armas; Una de sable dos de lanza y cinco de espada doble filo divididas en tres de individuales una por pareja y una de doble espadas.
Ejecutadas al estilo antiguo con cambio de velocidad y una gran exactitud en los movimientos, producto de un entrenamiento en armas real. 
También las armas la forma de sable, lanza, espada doble filo son entrenados con similar velocidad y energía, aunque el aprendizaje de las formas se realiza lentamente para aprender su realización poco a poco se suma los cambios de velocidad. En las armas también se trabaja sus ejecuciones desde una idea de combate; tácticas y estrategias.

Hay otras de nueva creación abanico, doble abanico, etc. 

También se enseña la Forma de 3 minutos del Dr Zee Wen antiguo alumno de Ma Yueliang, en este caso solo en la enseño en EE.UU y Madrid, una diminuta forma pensada para principiantes y para su introducción en talleres y seminario para neófitos y mayores.  

Los principios; Como las formas consisten en secuencias bien definidas de los movimientos que no son fáciles de aprender de memoria como principiante, muchas preguntas se plantean por qué tiene que ser así. ¿Por qué es importante seguir y copiar los movimientos exactos de un profesor? Las respuestas a estas preguntas sólo pueden ser encontradas pieza por pieza y de forma continuada en la práctica de las formas, porque la lógica interna de los movimientos tiene que ser rodeado por la respuesta y sensibilidad de tu propio cuerpo y la mente. La naturalidad (Ziran), desempeña un papel central, pero no es a equiparar con una actitud discrecional. Muy por el contrario, el término natural comprende los siguientes ciertos principios del movimiento según la fisiología del cuerpo. 

Uno de estos principios es mantener la línea central (Zon Ding). El primer aspecto de este principio señala en los puntos físicos medio de un organismo el centro de equilibrio en que los cambios mientras se mueven y cambia el peso y línea de masa corporal. Un segundo aspecto incluye la mente, la concentración como imágenes y pensamientos deben mantenerse unidos y no derivarse en factores que produce distracción en la practica, mientras que la práctica nos facilita la ausencia de distracción aumentando nuestra focalización y entrenamiento mental, recuerda mientras se practican no interrumpas este trabajo.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Clases en el Parque del Buen Retiro, mañana y tarde en el Jardín chino.


https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1wBefP2OTL1MKP9g8t409kUMLozjKyqf6&ll=40.41209067232598%2C-3.682183900000041&z=18

Wu-Taijiquan, un estilo en la línea tradicional que aborda un completo y estructurado sistema, que nos sorprende por su complejidad y visión tan profunda.
Para aclarar lo que es la seña de identidad del estilo Wu, la estructura, equilibrio y el anclaje con explicaciones de anatomía y movilidad funcional dentro de la forma lenta, su paralelismo en la rápida, en las formas de sable y lanza su realización al estilo antiguo, sin olvidar el complemento indivisible del Tui Shou "empuje de manos", especialmente desarrollado en el estilo, la simplicidad, eficacia y fiabilidad de sus aplicaciones.
Abierto para todo el mundo, principiantes y avanzados, curiosos y gente aburrida. Real, tangible y cercano a todos los comprometidos en aprender.
Entrenamos principios y su aplicación en movimiento, mecánica de la forma, armas y Tui Shou.

Atrévete y realiza una práctica distinta ¡¡¡¡

Información; luwu@hotmail.com

viernes, 4 de mayo de 2018

Principios científicos

"Principios científicos podrían aplicarse a todos los aspectos de las habilidades de Tai Chi Chuan. Aún más, las formas en que vacían y completa la transformación son insondables. Cuando practicas la forma, el cuerpo entero se siente cómodo; al empujar las manos, el cuerpo entero se siente animado. Por lo tanto, después de un largo período de práctica constante uno no sólo evita el cansancio, pero en realidad se siente más enérgico después de hacer Tai Chi Chuan. Esto indica la gran intensidad del placer. Sin embargo, los principiantes, que todavía no han entendido los fundamentos, deben pasar por un período de indulgencia. Luego, eventualmente, espontáneamente entrarán las etapas más agradables".

Maestro Wu Chien Chuan

lunes, 22 de mayo de 2017

Las posturas de Taijiquan


Las posturas de Taijiquan son a menudo complejas en la naturaleza y requieren que la mente no este centrado en más de una zona, como en la coordinación de las extremidades superiores y inferiores con la cintura (aunque depende del estilo y sus variantes); en la coordinación de las manos, ojos, cuerpo y pies en conjunto; Sobre la forma física y la estructura que están en sus posiciones en un continuo movimiento y previstas de unos concepto de trabajo; en las funcionalidades de cada acción y en cada acción; en el mantenimiento de todo el cuerpo ligero y flexible en la relajación articular; en la coordinación de cada movimiento con la vista y las sensación de estructura, enraizamiento y mecánica corporal.

En la práctica, los diferentes aspectos mente y cuerpo, no pueden considerarse por separado y la intención de la mente no debe centrarse en una sola zona. Si la intención de la mente era dirigir cada uno por separado, es posible integrar todo el cuerpo en el que la acción, la ligereza, la suavidad, la manifestación de la sensibilidad corporal, los principios y mecánica corporal están en un solo conjunto de una forma natural. Un nuevo alumno aún no sabe cómo trabajar con su cuerpo y tiende a centrarse en aspecto externos y perder otros  movimientos, torpes y divididos, pensando en relajarse y olvida moverse libremente, el camino es el disfrutar de la evolución y sincronización  de los movimientos.

Por lo tanto, la formación tiene la intención de capacitar la "armonizar" de lo superior con lo inferior lo interno con lo externo, para poder llevar a cabo diferentes requisitos al mismo tiempo. La clave está en el método de práctica lenta del Taijiquan. Desde el simple hasta el más complejo. El primer tren con la intención mental, para que la mente se libere de tensiones y hasta que la respiración se coordine de una forma natural. Luego la Intención-Ligereza-Suavidad, ahora la intención es poder centrarse en el aspecto de la relajación, y el aliento es capaz de sincronizar con los procesos del desarrollo técnico; luego el movimiento de construido sobre la formación previa de la intención de coordinar con la Suavidad y la ligereza, la atención se centrará ahora en la coordinación de los movimientos con los demás aspectos. De este modo, paso a paso el tren de las seis armonías, mano-pie, hombro-cadera, codos-rodillas. La forma abarca el movimiento correcto coordinación de las manos, los ojos, el cuerpo y el juego de pies. Todo lo que es visible es invisible vendrá por completo bajo el control de la intención de la mente (xin yi).

En el aprendizaje práctico y teórico de tu formación, en la aplicaciones se encuentra el significado de cada acción, cuáles son los puntos clave de una acción, sus especificaciones, sus principios yin-Yang (opuestos complementarios) la estructura las fuerzas que actúan y como las realizamos, el modo que se utiliza la correcta intención. De forma continua, correcta y ajustada a la aplicación.

viernes, 29 de julio de 2016

Clases en el Parque del Buen Retiro (Atocha y Retiro) .


Todas las clases son personalizadas, enseñando terapéutico y marcial, aplicaciones y su correcta ejecución como las "fuerzas" que realizan la acción, principios, conceptos y estructura.
No hay secretos se enseña el método marcial al que lo desee y la realidad de las técnicas y sus múltiples aplicaciones en un formato realista, desde el nivel más sencillo al más complejo.
Completo, realista y funcional sin fantasías 
Información; luwu@hotmail.com